Nace en Loíza el Corredor Afro

Marta Moreno Vega, izquierda, preside la Creative Justice Initiative Founder. A su lado, Maricruz Rivera Clemente, presidenta de la Corporación Piñones se Integra

LOÍZA – Un proyecto cultural que busca empoderar a la comunidad de Piñones, exponerlas ante el mundo y fortalecer aún más la cultura loiceña mientras se educa sobre la lucha afrodescendiente, ha comenzado a desarrollarse a través de la iniciativa Corredor Afro, que surge a raíz de un acuerdo colaborativo entre la Corporación Piñones se Integra (Copi) y Creative Justice Initiative Founder.

Estas dos organizaciones, que son un baluarte para las distintas comunidades loiceñas, se unieron para adquirir una vivienda que había sido reposeída por el banco en el área del Terraplén frente a la famosa playa La Pocita de Piñones. La propiedad de dos niveles y más de tres habitaciones servirá como sede para este proyecto.

“La diáspora y la Isla se están combinando para crear este proyecto porque nosotros afuera nos sentimos tan puertorriqueños como ustedes acá y esta es una oportunidad de hacerlo, de forjar cómo se puede trabajar y ayudarnos conjuntamente”, dijo la directora de Creative Justice Initiative Founder, Marta Moreno Vega, en entrevista con EL VOCERO.

Explicó que la idea del proyecto es conectar artistas, gente que está trabajando la cultura e investigadores en una sede, un lugar, que sea creativo, que empiece a investigar la historia desde una perspectiva verdadera.

“Que hable la verdad de la historia antes de la esclavitud y el proceso de cómo llegamos a donde estamos hoy; porque estamos batallando el racismo no solamente del blanco, sino de la mentalidad nuestra porque nos han educado tan mal que uno no tiene identidad propia”, agregó Moreno Vega, quien adelantó que a mediados de octubre se estará llevando a cabo una casa abierta para que la gente de la comunidad y otras organizaciones puedan conocer más sobre la iniciativa.

Centro educativo

Por su parte, la líder comunitaria de Piñones y fundadora de Copi, Maricruz Rivera Clemente, explicó que la sede del Corredor Afro tendrá un espacio habilitado con libros donde las distintas comunidades puedan educarse sobre diversos temas, entre ellos, el afrodescendiente y la historia de hombres y mujeres negras que han sido clave en la lucha contra el racismo.

“Aquí el racismo se esconde bajo la alfombra, entonces cuando nosotros hablamos de racismo dicen ‘que estamos acomplejadas, que eso no es así y fíjate mi abuela era negra’. Todas esas cosas… y quieren callar esa voz que están denunciando. Sabemos que no es un trabajo fácil, que toma tiempo”, dijo.

Añadió que el Corredor Afro busca exponer más a las comunidades de Piñones, Tocones, Colobo, Miñi Miñi y Las Carreras, que jugarán un rol importante dentro de la iniciativa, al igual que otros lugares culturales en Loíza.

Gran riqueza artística“Este corredor tendrá su sede aquí, pero las manos, los pies y el corazón se van a ir moviendo, por ejemplo, al  área del Ancón”, abundó. Sostuvo que se busca profundizar en que a Loíza no solo se visita para “comerse la alcapurria o la empanada”, sino que además hay toda una historia cultural y musical de donde son los artistas Daniel y Samuel Lind, entre muchos loiceños ilustres.

La también directora del Ballet Folklórico Majestad Negra destacó que Loíza tiene una riqueza cultural que se debe seguir fortaleciendo para el beneficio de las comunidades. “No es el enriquecimiento de unos poquitos con el arte de unas comunidades y se hacen ricos ellos y las comunidades siguen empobrecidas. Es como impactamos positivamente las comunidades desde su propio espacio. Así que eso para nosotros es sumamente importante”, sostuvo.

“Tenemos que fortalecer la economía local. Vamos a quedarnos y los que están allá (en Estados Unidos u otros países) a invertir en el País, a invertir en las comunidades. Cuando invertimos directamente en las comunidades, eso es hacer transformación y eso es lo que estamos proponiendo”, concluyó. 


Fuente: https://www.elvocero.com/actualidad/nace-en-lo-za-el-corredor-afro/article_7b7e829a-c1f1-11e8-aeeb-d7eb6f81d389.html