Dedicado a Francisco Robles y a Pedro “Capitol” Clemente

Desde el 2 de febrero de 2022 en CASA AFRO
Para información y visitar la exposición:
info@corredorafro.com | 787.253.2933

Hace 50 años un grupo de jóvenes activistas universitarios crearon el Festival de Bomba y Plena como herramienta de afirmación racial, cultural y de resistencia. La protección de la tierra de Piñones y de Loíza, la representación histórica de nuestros músicos, nuestros bailadores y nuestra cultura se ve claramente representada a lo largo de 50 años de creación serigráfica y artística que produjo carteles de una riqueza incalculable.

La Exhibición 50 Años de Bomba y Plena, cuenta nuestra historia. La historia de nuestra música, nuestra gente y nuestra experiencia desde nuestras comunidades.

Este año dedicado a Pedro “Capitol” Clemente y a Francisco Robles. Acompáñanos en este recorrido pictórico de nuestra cultura. Un recorrido con piquete, barril, panderos, salsa y flow.

EL TAMBOR VUELVE A SONAR
REGALO DE LOS PADRES

¡A todos los Padres! Les traemos la acción y el sabor que tuvimos en el Paseo de la Salsa, Cheo Feliciano de Ponce para que puedan disfrutarlos desde su hogar. ¡Con mucho amor, deseándoles todo lo mejor en su día!

RESIDENCIA ARTÍSTICA | PREGUNTAS Y RESPUESTAS
CORREDOR AFRO Y MARE RESIDENCY

Acompáñanos a conversar con Celso González y Tiffany Auttrianna Ward sobre los requisitos, beneficios y otros detalles de nuestra Residencia Artística.

WOMEN OF SPIRIT:
Our Iyá Mi Ajé, Our Wise Mothers

Join our Spirit Women on a conversation around the Ashé of connected womanhood, shared ancestral wisdom, and the creation of a knowledge-based afro network for the future.

PIÑONES 1797:
Negros y Mulatos al Rescate de un Pueblo

Hace 224 años, Puerto Rico fue invadido por un enorme ejército, el inglés. El más temido en el mundo en aquella época. Entre 7,000 y 11,000 hombres en 68 naves llegaron a la isla dirigidos por el general Ralph Abercromby. El ejército invasor de 1797 era más o menos del tamaño de las fuerzas iniciales estadounidenses en 1898. Para más, Puerto Rico en 1797 tenía una población mucho menor a la que tendría en 1898. Sin embargo, en sólo dos semanas los criollos, principalmente negros y mulatos, derrotaron a los ingleses. La victoria fue rotunda y obligó a los ingleses a embarcarse en una virtual fuga. Este triunfo fue un episodio decisivo para la formación de una conciencia colectiva puertorriqueña.

CONVERSATORIO PERFORMÁTICO:
ISABEL "LA NEGRA" DEL MITO A LA REALIDAD con JOSEAN ORTÍZ

Isabel Luberza Oppenheimer fue dueña de uno de los prostíbulos más exitosos del Caribe, "Elizabeth’s Dancing Place" en Ponce, desde 1932 hasta 1974 y se convirtió en un ícono en Ponce y Puerto Rico durante el siglo XX. Acompáñanos a derrumbar los mitos de Isabel Luberza, empresaria Ponceña quien Nació en 1901 y rompió con los estigmas y paradojas de su época.

EL FUTURO ES NEGRO
con Marta Moreno Vega y Maricruz Rivera Clemente

Una conversación sobre el futuro de nuestras comunidades en el contexto de la conmemoración de la Abolición de la Esclavitud en Puerto Rico.

IDENTIDAD AFRO BORICUA
en VIVO con Pepón Osorio

Acompaña a Celso González, Maricruz Rivera Clemente y a Marta Moreno Vega en un rico conversatorio sobre la identidad afroboricua en Puerto Rico y la Diáspora vista desde la óptica multicolor del magnífico Pepón Osorio.

SOMOS AFRO:
MUJER NEGRA Y TRABAJO

Hablemos sobre nuestras experiencias como mujeres negras en el espacio de trabajo, de cómo creamos espacios para nosotras y nuestras comunidades, sobre la creación de proyectos de autogestión, y nuestra brega histórica en Puerto Rico.

PARÉNTESIS:
8 ARTISTAS NEGROS CONTEMPORANEOS 25 AÑOS DESPUÉS

Acompáñanos a celebrar el 25 Aniversario de la primera exposición independiente de artistas plásticos negros en Puerto Rico curada por Edwin Velázquez

CARIBE FRACTAL
Y PENSAMIENTO AFRODIASPÓRICO

Los arquetipos son esenciales para los cambios de narrativa, paradigmas y de pensamiento que fundamentan todo cambio social. En este conversatorio, la escritora e intelectual Mayra Santos-Febres explora las propuestas de cómo entender la raza desde una perspectiva afrocéntrica que incluye y explora los saberes Afro en el Caribe. Examina a Achille Mbembe, Edouard Glissant y Chuco Quintero para proponer su concepto de Caribe Fractal como manera de repensarnos y ubicarnos en los diálogos Afro-diaspóricos interesados en la equidad racial.

EL RACISMO QUE NO VEMOS

Nuestra meta con el conversatorio es trabajar el concepto aprendido de que somos el producto de tres razas, blanca, negra e indígena. Ver de qué manera se esconde y se niega el racismo en Puerto Rico en relación al color de piel e identidad racial de las personas. Llamar la atención sobre algunas investigaciones que se han hecho y otras recientes para reconocer que hay que tener más datos para poder impulsar políticas públicas de equidad racial.

EL MAJESTAD Y SU CARGA HUMANA
The Majesty and it's Human Cargo

"La Majestad y su carga humana: exponiendo el encubrimiento de la esclavitud africana en Puerto Rico, 1820-1859" se centra en, La Majestad, el último barco conocido, que transportó africanos cautivos a Puerto Rico. Su objetivo es arrojar luz sobre cómo los traficantes de esclavizados (conocidos en aquel tiempo como negreros) que llevaban a cabo este negocio nefasto a lo largo de diferentes partes de América del Norte, Europa y el Caribe participaron en lo que entonces se consideraba una operación ilegal de tráfico de personas.

LINCHADOS Y CASTRADOS:
NOTAS SOBRE LA VIOLENCIA RACISTA

"Los hombres y niños racializados, en particular los hombres y niños negros, sufren un tipo de violencia particular dentro de la supremacía blanca debido a su raza y su género, cosa que ha quedado desapercibido por la interseccionalidad. El cuerpo del hombre negro constituye una amenaza a la endogamia supremacista blanca. Se concibe al hombre negro como un falo andante con un deseo sexual insaciable, siempre dispuesto a violar. Por lo tanto, para proteger la santidad y pureza de la feminidad blanca, reproductora del proyecto imperial supremacista blanco, los hombres y niños negros sufren una tasa mayor de vigilancia, encarcelamiento, y muerte a manos de policías y vigilantes blancos.”

AFRO SABERES 2020:
ABSOLUTAMENTE NEGRO

¿Cuáles han sido las aportaciones de los/as actores sociales afrodescendientes en las artes visuales en Puerto Rico? ¿Cómo se han elaborado los imaginarios visuales desde lo objetual o desde el sujeto afrodescendiente dentro de la historia del arte puertorriqueño? ¿Cómo han resultado los acercamientos críticos a los planteamientos plásticos de nuestros artistas visuales respecto al tema? Por medio de una ponencia magistral, conversatorio y recorrido visual conversamos sobre lo antes expuesto y más.

SCHOMBURG:
EL ARTE COMO RESISTENCIA LO AFRO PUERTORRIQUEÑO

Conversatorio íntimo sobre el padre de la historia negra, el puertorriqueño Arturo Schomburg.

NEGRO/A/X:
El Conversatorio pre Exhibición Virtual

¿En esa traducción de la experiencia y el discurrir diario a los colores, las sombras y la materialidad del trabajo artístico hay espacio para la estética cultural? ¿Existe la estética afrocaribeña, afropuertorriqueña, afroboricua? Conversamos con Celso González curador de la Exhibición NEGRO/A/X y algunos de artistas que participaron en la propuesta.