Apertura de Exhibición: NEGRO/A/X

El Adoquín Times

En el Corredor Afro se pondera, se narra y se dimensiona con poderosa voz la presencia afro-boricua y en esta ocasión desde las artes visuales.

 

Corredor Afro, COPI y Creative Justice Initiative celebran la cultura y estética afrocaribeña con su exhibición inaugural NEGRO/A/X, en Casa Afro, Piñones. La misma estará abierta al público en general por estricta cita previa con todas las medidas de salubridad requeridas y de forma virtual hasta marzo 2021.

El curador de la exhibición, Celso González junto una veintena de artistas forman parte de: NEGRO/A/X. NEGRO/A/X se instala en la Casa Afro con el junte de la Dra. Marta Moreno Vega, fundadora de Creative Justice Initiative, fundadora de Caribbean Cultural Center and African Diaspora Institute (CCCADI), y segunda presidenta del Museo del Barrio y la Profesora Maricruz Rivera Clemente, fundadora de COPI. Ambas gestoras de largas luchas y enormes frutos. La exposición brinda estética que centra nuestra experiencia Afro-Boricua afirmando una estética basada culturalmente en nuestro legado, dislocando el dominio europeo, a una que valora el espectro de valores culturales que definen la afro-belleza.

Se camina esta exhibición en la admiración de importantes artistas de la plástica puertorriqueña en diversos medios: cerámica, dibujos, pinturas, fotografías e instalaciones.  Todos ellos forman parte de una cultura visual afrodescendiente en el Puerto Rico Contemporáneo.  Son 20 artistas plásticos convocados por el artista plástico y maestro del mosaico Celso González, curador de la muestra.

Desde cada rincón de la Casa Afro en Piñones, se siente una propuesta cultural visual indudablemente afroantillana, es decir afro-puertorriqueña. En el Corredor Afro se pondera, se narra y se dimensiona con poderosa voz la presencia afro-boricua y en esta ocasión desde las artes visuales. Se nutren estas ideas con los saberes legendarios aprendidos en los fogones y burenes, en los manglares y lagunas, de la pesca, de la curandera, de la partera, de la hoguera productora de carbón. Para más información acceder a www.corredorafro.org o en las redes sociales Facebook e Instagram @corredorafro. Para contactarlos: info@corredorafro.orgolga@corredorafro.org