Serie de seminarios y talleres diseñada para resaltar, informar y visibilizar los saberes ancestrales y el campo de estudio de la afrodescencia, la diáspora africana en el Caribe y el mundo. Nuestros saberes tienen la riqueza milenaria de nuestros ancestros y la inteligencia y brillantez de nuestros guerreros contemporáneas.  
Cada conversatorio ampliará la estética y la documentación de las tradiciones y comunidades afrodescendientes que a menudo están excluidas, marginadas o tergiversadas. El programa dará una mirada a la cosmovisión afrocéntrica, las prácticas opresivas que conducen al racismo institucionalizado, la marginación y la pobreza.
Afro Saberes, también se propone explorar las espiritualidades, el patrimonio natural que es la tierra y el medio ambiente, la identidad racial y cultural, la tradición oral, la memoria colectiva, y otros con el propósito de promover el auto conocimiento, el pensamiento decolonial, los estudios y la investigación. Con la finalidad de cultivar, difundir y proteger el acervo cultural Afro en Puerto Rico, el Caribe y el mundo.   
La voces afro son las voces de nuestra comunidad, las voces de Loíza, las voces de Ponce, de Guayama, Humacao, Patillas, Arroyo, Mayagüez y comunidades históricamente racializadas, marginadas en Puerto Rico, el Caribe, las Américas y el Mundo. Documentamos nuestras comunidades y nuestros espacios con el objetivo de evidenciar nuestras formas de pensar, de ser, de comer, de cantar y bailar, de enseñar y aprender, de reconocer y autorreconocernos dentro de espacios culturales que reconocemos como ancestralmente afrodescendientes.
Nuestras voces comienzan desde Loíza y continúan un recorrido hacia el mundo Afro en todas partes del globo. Documentamos la memoria y la experiencia de nuestra gente, de y desde la comunidad.
Tomamos en cuenta concepciones sobre: cultura, la política, el espacio colectivo y comunitario, la resistencia a la colonialidad del poder, del saber, del ser, y el reconocimiento de nuestras prácticas y saberes ancestrales a través de los cuales se difunde la cosmovisión, las tradiciones y concepciones de nuestra cultura, nuestra espiritualidad y los rituales que definen nuestras comunidades.
Titulos REV_Aire

(Afro-Inmersión de Residencias Estéticas)  

En la comunidad histórica de Piñones, artistas y académicos colaborarán para desarrollar proyectos diseñados para documentar y expandir el conocimiento y las prácticas vibrantes de nuestras comunidades. Son ellos, artistas, creativos, académicos e innovadores los que nos apoyan a difundir, describir y documentar una parte importante de nuestra experiencia Afro, nuestra voz y nuestra estética.
Como parte del programa A.I.R.E, en colaboración con nuestros residentes, organizaremos talleres, exposiciones y eventos comunitarios para motivar y expandir el campo de investigadores y artistas de afrodescendientes. Profundizaremos sobre las tradiciones culturales que definen y afirman nuestro legado histórico. Esta residencia permite redefinir, entender y difundir esa estética, la voz anclada y en contexto con la cultura y el pensamiento de creación artística e investigación desde lo Afro. 

NETWORK

El Caribe hispano, el caribe inglés, el caribe francés, el caribe holandés está unido intrínsecamente por su negritud, por su Afrodescendencia. El dominio y el legado de los imperios coloniales en del Caribe no ha sido exitoso en la eliminación de la memoria histórica de los afrodescendientes. La identidad histórico-cultural dentro del Caribe es innegablemente afro.
Los afrodescendientes continúan adoptando creencias sagradas tradicionales y culturalmente africanas. La gastronomía, la música, la poesía, las imágenes, la danza, los festivales y las prácticas comunitarias familiares definen sus lazos con las culturas de raíz en África occidental y central. Las continuidades culturales que persisten en las comunidades afro del Caribe y América Latina y las particulares de los afro-puertorriqueños son ricas en continuo histórico y hablan de la resistencia cultural activa y el poder de la cultura para resistir los sistemas coloniales impuestos.
Nuestra red nace localmente en Loíza y desde allí llega a todo Puerto Rico. Con la iniciativa compartimos el legado de los africanos y la diáspora africana, establecemos una conversación antirracista y decolonial anclada en el contexto caribeño, y celebramos la amplia influencia cultural de los millones de afrodescendientes que viven en América y el Caribe.